QUÉ ES LA
ENURESIS

LA ENURESIS INFANTIL… ¿CUÁL ES LA CAUSA?

Historia familiar.

Sí, mojar la cama puede ser genético. El 50%* de los niños que sufren de enuresis, tienen un padre que también luchó contra la enuresis de niño. Si ambos padres sufrieron de enuresis cuando eran niños, la probabilidad de que el niño sufra el problema será del 75%*.
Un niño sin antecedentes familiares de mojar la cama sólo tiene un 15%* de posibilidades de desarrollar problemas.
Mojar la cama es más común entre los niños que entre las niñas*.

LENTO DESARROLLO DEL CONTROL DEL CEREBRO SOBRE LA VEJIGA

¿Alguna vez has oído la frase ”mi hijo tiene el sueño profundo”? Bueno, en realidad esto es cierto en muchos casos. El sueño profundo afecta a la forma en que la vejiga se comunica con el cerebro. Así que en lugar de despertarse, el músculo del suelo pélvico del niño se relaja y se vacía mientras el niño está dormido. Este control del cerebro sobre vejiga se desarrollará con el tiempo, o se acelerará con el tratamiento.

Menor capacidad de la vejiga

Algunos niños tienen vejigas que sólo pueden contener una cantidad pequeña de orina. Esta condición hace que el niño moje la cama mientras duerme.

Producir demasiada orina mientras se duerme

Los riñones de algunos niños producen demasiada orina durante la noche. Esto es normalmente controlado por el cerebro que produce una hormona llamada hormona antidiurética (HAD) que ralentiza la producción de orina. Si el cerebro no produce suficiente cantidad de esta hormona o si el riñón deja de responder a ella, el niño tendrá que despertarse para ir al baño o mojará la cama. Las bebidas con cafeína y carbonatadas también pueden hacer que los riñones produzcan más orina.

Trastorno del sueño

Sonambulismo o la apnea obstructiva del sueño pueden hacer que el corazón produzca péptido natriurético auricular (PNA). Esta sustancia hará que los riñones produzcan más orina durante la noche.

Estreñimiento

El estreñimiento puede causar presión contra la vejiga. Esta presión afecta a la cantidad de orina que la vejiga puede retener y puede causar fugas.

* www.urologyhealth.org

Lidiar con la enuresis

Mojar la cama puede ser extremadamente estresante para las familias. Varias cosas pueden ayudarte a sobrellevar la situación. Aquí tienes algunas de ellas.

  • Mojar la cama no es culpa de tu hijo, no lo castigues ni te burles de él.
  • Deje que su hijo coma lo que quiera. Es menos importante durante el tratamiento.
  • Deje que su hijo beba lo que quiera. La investigación sueca ha demostrado que es menos importante para el tratamiento.
  • Haz que tu hijo use Pjama cuando duerma, tanto en casa como fuera de ella.
  • Usa la aplicación Pjama para llevar un calendario y anotar el progreso. Esto ayudará cuando se vaya al médico.
  • ¡Habla sobre ello! Sabemos con certeza que hay muchos niños que sufren de enuresis, pero nadie habla de ello. Intercambia consejos y trucos con tus seres queridos, y hazle saber a tu hijo que es normal.
  • Nunca hables de mojar la cama como algo vergonzoso. El niño tendrá suficiente vergüenza ya de por sí.
  • No te rindas. Busca ayuda y no olvides nunca que eres suficiente.

LA ENURESIS EN ADULTOS… ¿CUÁL ES LA CAUSA?

Aunque la enuresis se asocia principalmente a los niños, también afecta a los adultos. Se estima que hasta 5 millones de adultos, sólo en América, sufren de enuresis*.
Hay varias razones por las que los adultos pueden tener, o desarrollar, enuresis nocturna. La enuresis en adultos puede ser causada por condiciones subyacentes que requieren tratamiento médico o puede ser causada por razones temporales como las infecciones de las vías urinarias o el estrés. Aquí hay una breve lista de las causas subyacentes más comunes:

Genética

Así como la enuresis nocturna en los niños puede ser causada por sus genes, la enuresis nocturna en los adultos también puede ser hereditaria.

UTI (infección del tracto urinario)

A veces, una infección en el tracto urinario puede causar enuresis ya que provoca una necesidad frecuente de orinar. Las infecciones del tracto urinario no suelen ser tan graves y pueden ser tratadas con un tratamiento de antibióticos.

Efecto secundario de la medicación

Si está tomando medicamentos para el corazón, la salud mental o la presión arterial, esto puede cambiar el funcionamiento de tu vejiga. La medicación puede reducir el control sobre la vejiga causando que mojes la cama.

Estrés y/o ansiedad

El estado de tu bienestar mental puede provocar que mojes la cama. Si no se trata, la enuresis puede continuar hasta que el estrés o la ansiedad se reduzcan.

Bebidas

Las bebidas que contienen cafeína y/o ácido carbónico (como los refrescos, el agua carbonatada) pueden irritar la vejiga.

U otras condiciones médicas subyacentes

Otras causas de la enuresis pueden ser la anatomía de la vejiga. Si tu vejiga es más pequeña de lo habitual, no puede contener tanta orina durante la noche como debería. También podrías estar sufriendo de una vejiga hiperactiva que puede hacer que mojes la cama durante la noche.

Si sufres de enuresis en la cama de adulto, es importante que consultes con un médico para descartar cualquier posible condición médica subyacente.
Es importante saber que la enuresis nocturna en sí misma puede no tener consecuencias graves para tu salud física, pero si no se trata, puede afectar a tu calidad de vida y a tu autoestima.

* National Association for Continence

enuresis

Afrontar y tratar la enuresis en adultos

Mojar la cama puede ser extremadamente estresante y tener un efecto negativo en tu autoestima. Varias cosas pueden ayudarte a sobrellevar la situación. Aquí tienes algunas de ellas.

  • Medicación: Hay algunos medicamentos disponibles para controlar la enuresis nocturna. Tenga en cuenta que estos medicamentos no son un tratamiento.
  • Alarmas de enuresis: Estas alarmas están diseñadas para ayudarte a despertar cuando ha ocurrido un accidente. La alarma ayuda a enseñar a tu cuerpo a retener la orina hasta que te despiertes y puedas ir al baño. Pjama ofrece una gran solución de alarma de enuresis que es a la vez efectiva y discreta.
  • Terapia: Para algunos adultos la terapia es una buena solución. Si sospecha que el estrés y/o la ansiedad es la principal causa subyacente de su enuresis, la terapia puede serle útil.
  • Bebidas: Lo ideal es que beba de 6 a 8 vasos de líquidos al día. Es bueno beber la mayor parte durante el día y reducir la ingesta por la noche. Elige bebidas sin cafeína o burbujas para disminuir el estrés de tu vejiga.
0
Su carrito